Sk-Pizzarelli
por Sk-Pizzarelli

Categorías

Etiquetas

Características : Las dos características principales de este queso es su frescura y su elasticidad y textura, recuerda a la mozarella fresca. No se ha determinado exactamente en que parte de Venezuela se originó, viene en forma de ruedas de diferentes tamaños y de grosor variado.

Uso: Es un muy buen acompañante, es muy elástico al derretir, y se puede consumir con alimentos salados, como arepas o cachapas, o con dulces como el golfeado.

Como luce el queso de mano

Ingredientes

Ingrediente Cantidad Notas
Leche Pasteurizada descremada (Skim Milk, Non-Fat Milk o 0% Contenido graso) 2 galones (US)  
Crema para batir (Heavy Cream) 425ml por cada galón (US) de leche  
Cloruro de Calcio 1/4 de cucharadita (TSP) por galón (US)  
Cuajo Según la indicación del fabricante  
Suero ácido 2% del volumen total de leche y crema (80 ml por cada galón de leche) El pH del suero debe oscilar entre 3.4 a 3.6
Sal   Para la salmuera de hilar y la salmuera para conservar

Implementos mínimos

  • Olla de acero inoxidable (preferiblemente)
  • Termómetro
  • Colador o molde
  • Colador para ayudar al desuerado

Procedimiento

Antes de todo procedimiento recordar limpiar y esterilizar todos los implementos.

Preparación, calentado y acidificación de la leche

  1. Agregar 2 galones de leche pasteurizada fría a 5 °C (40 F), ( 0% Fat Free Milk/Skim Milk).
  2. Mezclar 425 ml de la crema (heavy o whipping cream) por cada galón de leche fría. Si es 100% crema de leche los resultados serán óptimos.
  3. Asegúrese que la leche se encuentre entre 5 °C y 8 °C, debe estar bastante fría al momento de agregar el 2% de suero ácido (aprox. 80 ml de suero ácido por cada galón de leche con un pH de 3.4)
  4. Comience a calentar lentamente la leche, cuando esta alcance 34 °C (aprox. 93 F) agregue el cloruro de calcio, siga calentando hasta alcanzar 37 °C (98 F aprox), apenas alcance la temperatura deseada, apagar el fuego.

Cuajado de la leche y corte de la cuajada

  1. Agregar cuajo, apague el fuego y dejar reposar 45 a 60 minutos.
  2. Cortar cuajada y revolver lentamente con un batidor y calentar a 40 °C (105°F aprox). Al finalizar el proceso, los granos de la cuajada deberían tener el tamaño de un grano de maíz.
  3. Dejar reposar 15 minutos.

Desuerado

  1. Retire la cuajada de la olla y suero y colóquela en un molde de quesos, o un colador plástico, para escurrirla y déjela reposar hasta que alcance un pH entre 5.1 a 5.3, lo ideal es 5.3. Este proceso toma horas, varía según las condiciones ambientales y la calidad de la leche, pero generalmente puede tomar entre 8 y 24 horas.
  2. Calentar y comenzar a hilar, ver comentarios adicionales abajo.
  3. Una vez haya formado al rueda de queso, colóquela en un envase con agua fría, es importante ya que este paso detiene la cocción del queso y el queso queda mas firme evitando que pierda su forma. Se recomienda que se deje reposando en el agua fría aproximadamente un minuto.

Comentarios adicionales:

Acidificación: Preferiblemente comenzar a preparar la cuajada en la mañana para que las 24 hrs se cumpla en la mañana siguiente de manera que se deje acidificar naturalmente hasta alcanzar el pH recomendado (5.1 a 5.4). Una buena señal visual es que la cuajada se torne perlada.

Hilado: Cortar en tiras para preparar por partes. Para calentar la cuajada preparar una salmuera, por cada 250 ml de agua agregar 15 gramos de sal, y se calienta 75 °C (170 °F aprox). Luego que la cuajada empiece a estirar considerablemente o se vuelva gomosa, estire la cuajada formando sábanas o telas sobre si misma, doble la sabana sobre si misma y repita una vez mas, luego que haya doblado córtela en secciones pequeñas y usando la mano amase en forma de disco.

Conservado: Para conservar el queso de mano o la trenza se prepara una salmuera al 3%. Colocar en un litro de agua 30 gramos de sal y 1/4 de cucharadita (TSP) cloruro de calcio. Proceda a medir el pH, este debe estar en 5.3 a 5.4. Sino está se moja una cuchara con vinagre, sólo una gota y se mide nuevamente, así se evita que la salmuera se vuelva turbia y el queso no vuelva baboso.

Nota final: El queso de mano, o los quesos de pasta hilada, no son quesos para principiantes, debido a su acidificación natural y el proceso de hilado, son quesos que requieren mucha practica para poder lograr el hilado y poder formar queso.

Autor : Sergio Pizzarelli