Afrael Ortiz
por Afrael Ortiz

Categorías

Etiquetas

Todos los quesos adquieren su identidad, su sabor y forma mediante a través del proceso de madurado, durante este proceso las bacterias presentes presentes en la leche (o cultivo) actúan y hacen su magia.

En tiempos ancestrales la leche adquiría toda su flora bacteriana a través de lo que la vaca, oveja o cabra consumía, de ahí el hecho de quesos de una vaca de una misma raza puedan tener diferentes sabores.

Por supuesto que el curado, o maduración, cambia el queso, el ingrediente principal es la carga bacteriana presente la leche cruda, este es quien tiene la mayor influencia en esos cambios.

Luego de la introducción de la pasteurización, por razones de salubridad, la carga bacteriana es mínima, en algunos casos la leche queda virtualmente estéril, para solventar este problema, mucho de los maestros queseros creaban, algunos aún trabajan así, sus culturas madres, y con esa cultura inoculaban su leche, pero es un proceso sumamente laborioso que es propenso a la contaminación.

En la actualidad, cuando no se trabaja con leche cruda, los maestros queseros recurren al uso de cultivos DVI (Direct Vat Innoculation), son bacterias que vienen en forma de un polvíllo el cual puede ser agregados directamente a la leche, aunque también se pueden crear culturas madres a partir de estos. Estos cultivos pudieron ser aislados tras estudiar las diferentes características de la leche cruda.

Existen dos grandes grupos de cultivos, los cultivos mesofílicos (activos en temperaturas moderadas) y termofílicos (activos en altas temperaturas). A grandes rasgos, podemos clasificar los quesos, según sus cultivos en:

Cultivos

Tipo de Cultura Queso
Mesofílico (tipo MA) Cheddar, Feta, Colby, Chevre
Mesofílico (tipo MM) Gouda, Quesos azules, Camembert, Brie y otros quesos amantequillados o con desarrollo de ojos
Termofílico Mozzarella, Provolone, Romano, Parmesano, Alpinos

Flora Bacteriana

Como mencionamos cada elemento de la flora bacteriana en la leche actúa de forma diferente, cada bacteria tiene una función específica, cada una genera una serie de acciones que van cambiando el queso, hay bacterias que crean ácido láctico, otras degradan las proteínas (proteolíticas), otras degradan la grasa (lipolíticas), algunas producen aroma y otras gas, para la generación de ojos.

A continuación un listado de las bacterias y su función principal.

Nombre Tipo Función
Lactococus lactis ssp. lactis mesofílica ácido láctico
Lactococus lactis ssp. cremoris mesofílica ácido láctico
Lactococus lactis ssp. lactis biovar diacetylactis mesofílica ácido láctico, CO2, diacetilo
Leuconostoc mesenteroides ssp. cremoris mesofílica CO2, diacetilo
Streptococus thermophilus termofílica ácido láctico
Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus termofílica ácido láctico
Lactobacillus helveticus termofílica ácido láctico

Dependiendo del tipo de queso que quieras lograr debes combinar uno o más de esos cultivos, muchos de los quesos latinos son quesos frescos elaborados a partir de leche cruda no necesitan nada más; y por ser frescos su periodo de maduración es muy corto, o casi inexistente, estos quesos, en su gran mayoría son mesofílicos.

Cultivos Secundarios

Esta gama de cultivos es combinado con los primeros para crear un queso más complejo, tienen otras funciones, como crear ojos, modificar la pasta del queso o crear un aroma particular. Los más utilizados son:

Nombre Función Aplicación
Propionibacterium freudenrichii ssp. shermanii CO2, ácido propionico y ácetico para el desarrollo de ojos y sabor quesos suizos (Enmental)
Geotrichum candidum Moho blanco, desacidificación y desarrollo de sabor quesos de corteza blanca, (Camembert, Brie)
Penicillium Camemberti Moho blanco, deascidificación y desarrollo de sabor quesos de corteza blanca, (Camembert, Brie)
Penicillium Roqueforti Moho verde/azul, desacidificación y desarrollo de sabor y textura quesos azules

Marcas comerciales

Los cultivos son comercializados por varios grandes grupos de los cuales destacan dos: Danisco/Choozit y CHR-Hansen, otro fabricante bastante popular es Biena.

Algunos de los cultivos mas populares son:

Nombre Fabricante Tipo de cultivo Tipo de queso
MA Series Danisco/Choozit Mesófila Cheddar, Colby
MM Series Danis co/Choozit Mesófila Gouda, Edam, Camembert, Feta
Flora Danica CHR Hansen Mesófila Baby Swiss, Gouda, Edam, Brie, Azul
TA61 Danisco/Choozit Termófila Quesos italianos y suizos
Termo B Danisco/Choozit Termófila Quesos italianos
Aroma B Biena Mesófila Edam, Havarti, Gouda

Esperamos que esta guía te sirva para iniciarte en el mundo de los quesos madurados.

Fuente: American Farmstead Cheese por Paul Kindstedt